• Registro



Dios habita en la alabanza de su pueblo?

+2 votos

Siempre escuche que el Salmo 22:3 declara o enseña que Dios habita en la alabanza de su pueblo. Que siginifica exactamente? Dios habita en la musica de la iglesia?

 

Psa 22:3  Pero tú eres santo,  
 tú que habitas entre las alabanzasde Israel.
propuesto por Jacinto (770 puntos) Jan 11, 2012
editado por SerCristiano Jan 11, 2012

1 Respuesta

0 votos
 
Mejor respuesta

 

Gracias por esta pregunta, creo que varios se verán beneficiados con nuestra conversación.

Veamos una versión mas actualizada:

Psa 22:3 Pero tú eres santo, tú eres rey, ¡tú eres la alabanza de Israel!

Es claro que el texto dice que Dios habitaba en la alabanza de Israel en el sentido de que Dios era el objeto de la alabanza de Israel. Hay que comprender el lenguaje utilizado aquí.

 

La idea es como “Tu estas en la boca de los israelitas cuando alaban” o como que “cada vez que hablan de algo bueno hablan de ti”, en el sentido de que Dios era el objeto de la alabanza de Israel. Como cuando te dicen que todos hablan cosas buenas de ti en tu clase, es decir que tú habitas en los buenos comentarios de tus compañeros de tu clase y eres el objeto de todas las cosas buenas que dicen. Otras traducciones de hecho captan esa idea y directamente lo traducen así:

Psa 22:3  Pero tú eres santo;

tú reinas, alabado por Israel.

Psa 22:3 Sin embargo, tú eres santo, estás entronizado en las alabanzas de Israel.

 

Ese verso NO enseña que Dios habita en la alabanza de su pueblo. De hecho tal enseñanza es contradictoria al hecho de que Dios habita en su pueblo!

2Co 6:16 ....Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.».

Lo mismo se aplica para 2 Crónicas 5:11-14, debemos entender que tal templo no existe más, NOSOTROS somos ahora el TEMPLO. 

1Co 3:16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

Algunos usan Mat 18:20 pero tampoco habla del asunto:

Mat 18:20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Tal verso no habla de la alabanza. De hecho habla de la divinidad de Jesús. Debemos entender el contexto bíblico al respecto que habla de Dios estando en medio de su Pueblo, además había dichos similares entre los judíos (para darle un contexto histórico) que decía aproximadamente "donde dos personas estén sentadas discutiendo sobre la Ley, la presencia Divina está entre ellos" entonces un judío que escuchara a Jesús entendería claramente que Jesús esta afirmando ser DIOS.

Entonces debemos tomar una decisión y aclarar nuestros conceptos: 

Dios habita en ti o en tu música cristiana? Dios llena el edificio de tu iglesia o tu estas lleno/te llenas de su presencia?

El problema principal es la redefinición de la palabra adoración y alabanza como si tales cosas fueran música. Alabanza es una actitud de gratitud en donde se reconoce y adora a DIOS.

Heb 13:15 Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre.

Col 3:16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.

No hay ejemplo en la Biblia donde Jesús "ministrara" con música en el monte de los olivos o alguno de sus discípulos, donde Pablo cantase y tocase la guitarra a los Atenienses, etc. 
Estoy hablando en contra de la música? NO. Creo que no debería haber música? NO. Yo mismo soy músico! 
Es tradicionalmente positivo. Pero no existe una cosa mágica allí. De hecho se cita muchos versos equivocadamente sobre alabar, porque se tiene el prejuicio que alabanza es siempre música, cuando no es así.

2Ch 7:3 Al ver los israelitas que el fuego descendía y que la gloria del SEÑOR se posaba sobre el templo, cayeron de rodillas y, postrándose rostro en tierra, alabaron al SEÑOR diciendo: «El SEÑOR es bueno; su gran amor perdura para siempre.»

Era música? O será la música una de entre varias formas de expresar la alabanza?

Psa 28:7 El SEÑOR es mi fuerza y mi escudo; mi corazón en él confía; de él recibo ayuda. Mi corazón salta de alegría, y con cánticos le daré gracias.

Resumen, la alabanza no es todo o solamente música. La alabanza es para Dios. No para la gente.

 

Entonces, Dios habita en la música o en el músico?

Dios llena con su presencia el edificio de la iglesia o a sus hijos que se reúnen en ella?

 

Esas son las preguntas que realmente debemos de hacernos.

Saludos!

respondido por SerCristiano (5,350 puntos) Jan 11, 2012
editado por SerCristiano Sep 14, 2012
muchas gracias por tu respuesta! Es que siempre escucho sobre personas que se convierten por escuchar una musica. Esto aclara mis dudas :)

 

Una vez una persona me comentaba sobre el asunto, y para defender su punto me conto que él había grabado una canción cristiana y esta la pasaron por una radio. El punto es que un hombre estaba por matarse y por razón alguna prendió su radio y escucho esa canción, el hombre se convirtió y por supuesto no se mato. El me planteaba que si Dios no habitaba en su alabanza jamás pudiese ese hombre llegar a Dios.

El problema con esa historia es que esa es la interpretación y opinión personal de esa persona de lo que sucedió. Es decir que esos argumentos entran en un plano de experiencias y opiniones personales y no en la Biblia.

Pero consideremos lo siguiente, tal vez ese hombre al escuchar lo que decía esa letra le abrió su corazón a Dios y Dios hizo lo que sea que allá hecho. ¿Significa que Dios estaba grabado o habitando en el CD y la emisora transmitió esa presencia divina en frecuencia FM/AM? Definitivamente NO.
Si bien es claro y obvio que uso al compositor, su música y letra, al de la radio y a otras personas, quien hizo que ese hombre sintonizara esa emisora en ese momento crucial y quien hizo el cambio en la vida de ese hombre fue definitivamente DIOS mismo, no la alabanza (o música) del compositor. Espero que se entienda.

Entonces en conclusión al final debemos tomar una decisión y aclarar nuestros conceptos:

¿Dios habita en ti o en tu música cristiana?

¿Dios llena el edificio de tu iglesia o tu estas lleno (o te llenas) de su presencia?

Piénsalo!

...