• Registro

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción?

+3 votos

1 Timoteo 2:11-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

Siempre tuve problema con esto, la mujer no puede ser pastor?

preguntado por Jacinto (1,200 puntos) Feb 27, 2015
a mi apreciación Es que la mujer cuando no le agrada algo ya estás comentando otra cosa con su amiga

1 Respuesta

+3 votos
 
Mejor respuesta

1 Timoteo 2:12
12 Yo no les permito a las mujeres que les enseñen a los hombres ni que tengan autoridad sobre ellos, sino que escuchen en silencio.

Este debe de ser uno de esos pasajes controvertidos por lo cual muchos cristianos tienen desacuerdos. Y para lo que no son cristianos es uno de esos pasajes que usan para señalar que la Biblia es machista.

Pero analicemos juntos cual es la realidad de este pasaje. Pablo realmente no esta diciendo que la mujer debe quedarse callada en la iglesia. La mayoría de las mujeres en aquellos entonces, en una cultura totalmente dominada por hombres, tenia poca a ninguna educación. En ese contexto Pablo realmente esta diciendo que la mujer debe educarse antes de predicar. 

11 Las mujeres deben aprender en silencio y sumisión.

Si Pablo tenia toda la intención de que la mujer debia estar siempre en silencio no se hubiera molestado jamas en darles instrucciones de como orar o profetizar públicamente en la iglesia. (1 Corintios 11:5)

Aun mas, cuando habla sobre el Eva y la caída, Pablo expone cuan crucial es que tanto mujeres como hombres se involucren en educarse y prepararse. 

13 Pues Dios primero creó a Adán y luego hizo a Eva. 14 Ahora bien, no fue Adán el engañado por Satanás; la mujer fue la engañada y la consecuencia fue el pecado.

Pablo no reprende a la mujer por ser responsable de la caída, mas bien reprende a sus contemporáneos hombres por dejar a sus mujeres expuestas a engaños por excluirlas de la educación necesaria. Así como Adán fallo en proteger a Eva del engaño de satanás, aun cuando Adán fue el primero y había caminado con Dios bastante mas tiempo. 

Finalmente hay que tomar el contexto histórico de Efeso en aquellos días. Había una religión pagana que adoraba a la diosa Artemisa y que enseñaba autoridad matriarcal, en la misma ciudad de Timoteo. 

La adoración hacia Artemisa estaba dirigida por sacerdotes mujeres que ejercían total autoridad sobre los sacerdotes masculinos.  De ahí y por eso es que Pablo habla de la autoridad de la mujer hacia el hombre. Pablo no eleva la mujer sobre el hombre , ni el hombre sobre la mujer, mas bien que tanto hombres como mujeres tengan una oportunidad igual para aprender y crecer bajo la autoridad de DIOS.

 

Efesios 5:21 (NVI)
Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.

Gálatas 3:28-29 (NTV)
28 Ya no hay judío ni gentil,[a] esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos[b] de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.

 

  • # Antes de predicar, seas hombre o mujer, estudia y prepárate
  • #Asegúrate que tu familia este preparada para evitar el engaño
  • #Todos somos iguales ante Dios.
respondido por SerCristiano (10,280 puntos) Feb 27, 2015
Gracias! La parte de la diosa es excelente, no me la sabia.
...