• Registro

Maldiciones generacionales?

+5 votos
Que dice la biblia de las maldiciones generacionales???

 

gracias!
preguntado por MartinV (390 puntos) Jul 6, 2011
editado por SerCristiano Jul 7, 2011

1 Respuesta

0 votos
 
Mejor respuesta

 

Gracias por tu pregunta, la cual es muy importante! La Biblia no enseña que existan maldiciones generacionales.

La idea de las maldiciones generacionales es tomada de este texto:

Exo 20:5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.

Hay que entender el lenguaje utilizado aquí. El texto no sugiere que los hijos pagaran por el pecado de sus padres o que una maldición se transmitirá genéticamente a sus hijos.  El texto implica que los hijos sigan el camino de sus padres  idolatras.  Que es lo más seguro que suceda.

Déjame explicarme más claramente. Es claro que si una persona se torna a la idolatría sus hijos sufrirán la consecuencias de un mal ejemplo y tendrán la tendencia a seguir el mismo camino idolatra de sus padres, de la misma forma si una persona ama a Dios de verdad sin hipocresía, es claro que sus hijos tendrán un ejemplo genuino cristiano y seguirán el camino de la verdad. Lo mismo sucede en otras cosas, si un padre es alcohólico sus hijos sufrirán las consecuencias y el abuso del pecado de su padre. No hay tal cosa como un demonio del alcoholismo. Sino las consecuencias de ser abusado por un padre alcohólico.  Si eres un cristiano hipócrita tus hijos sufrirán tu mal ejemplo y seguramente se alejen de Dios. Pero no será culpa de un demonio, sino de tu mal ejemplo.  Por las consecuencias de tu propio mal ejemplo.  Podríamos decir entonces que existen CONSECUENCIAS GENERACIONALES en vez de maldiciones generacionales.

Si vemos el siguiente verso también utiliza ese tipo de lenguaje:

Exo 20:6 Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.

Otra vez vemos ese lenguaje aquí, no es que literalmente a las mil generaciones Dios dejara de amarnos.  O que la salvación es transmitida genéticamente. Es que tus hijos y los hijos de tus hijos seguirán tu ejemplo y serán bendecidos.

Además tal idea maldiciones  generacionales es una contradicción a este texto:

Eze 18:20 Todo el que peque, merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad.

La Escritura es bien clara de que los hijos no pagaran/cargaran por el pecado de sus padres.  En Israel había un dicho: “Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes” Lo irónico de este dicho es que los que lo repetían creían en maldiciones generacionales. Pero veamos que tiene que decir Dios al respecto:

Eze 18:2 «¿A qué viene tanta repetición de este proverbio tan conocido en Israel: “Los padres comieron uvas agrias, y a los hijos se les destemplaron los dientes?”

Eze 18:3 Yo, el SEÑOR omnipotente, juro por mí mismo que jamás se volverá a repetir este proverbio en Israel.

Eze 18:4 La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo.

La persona que peque morirá.

Finalmente, siendo claro que no existe tal cosa como maldiciones generacionales si podemos decir que la maldición del pecado ha sido pasada de generación en generación. Por el primer Adán:

Rom 3:23 … todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,

Pero por el segundo Adán (Jesús) la salvación se ofrece a todos:

Rom 5:18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos.

 

Rom 5:12

De Adán, la muerte; de Cristo, la vida

Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.[c]

Rom 5:13 Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley;

Rom 5:14 sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir.

Rom 5:15 Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos!

Rom 5:16 Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con[d] una multitud de transgresiones.

Rom 5:17 Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.

Rom 5:18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos.

Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.

Rom 5:20 En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia,

Rom 5:21 a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.

respondido por SerCristiano (10,280 puntos) Jul 7, 2011
Wow, esto me aclara a mi muchas cosas. Gracias!

Tambien contestamos esta pregunta aqui:

http://sercristiano.org/respuestas/?qa=40/como-romper-con-las-maldiciones-generacionales

Luego seguramente uniremos estas dos preguntas smiley

es una maldicion el no estudio?
...