• Registro

Criticar a un Ungido de Dios?

+4 votos

Durante mi vida siempre escuche pastores y otros ministros decir que al ser Ungidos de Dios no deben criticarles sin pagar las consecuencias y citan:

 

Psa 105:15 «No toquen a mis ungidos; no hagan daño a mis profetas.»

Quiere decir esto que siempre debo de estar de acuerdo con todo? No se puede hacer criticas a los ungidos de Dios?

preguntado por Jacinto (1,200 puntos) Jul 6, 2011

1 Respuesta

0 votos
 
Mejor respuesta

Excelente pregunta. Gracias.

¿Los llamados Ungidos de Dios (es decir pastores, salmistas, televenagelistas y otros) están por encima de la crítica?
 
Algunos ministros dicen que hacer una crítica a sus ministerios lleva consecuencias graves. De enfermedad o muerte. Esta opinión es muy común entre aquellos que tienen una forma de pastorear, de liderar autoritaria. Las personas que sigue a estos líderes aseguran que estos poseen un derecho de parte de Dios a tener autoridad incondicional. No estar de acuerdo con cualquiera de sus enseñanzas o prácticas es como cuestionar al mismísimo Dios. Estas personas que defienden a dichos líderes también aseguran que tales afirmaciones son Bíblicas. Veamos estas afirmaciones mas de cerca:
Jesús en el sermón del monte dijo:
 
"Mat 7:1 »No juzguen a los demás, y no serán juzgados."
Es la crítica cristiana una forma de juzgar hipócrita y farisea?  Para nada.  En el contexto Jesús dice:
"Mat 7:2 Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás.* El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes."
Los fariseos eran hipócritas porque juzgaban por las apariencias cuando ellos en sus corazón eran malvados. Consideremos el siguiente pasaje:
"Joh 7:24 Miren más allá de la superficie, para poder juzgar correctamente."
El juzgar no es el problema, el hacerlo de forma hipócrita o como los fariseos lo es. De hecho la Biblia nos dice que juzgar es una RESPONSABILIDAD nuestra, veamos el siguiente pasaje:
"1Co 5:12 No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.
1Co 5:13 Dios juzgará a los de afuera; pero, como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes»"
Es enteramente nuestra responsabilidad juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.
Veamos el siguiente pasaje que es usado para censurar aquellos que hacen una critica:
Psa 105:15 «No toquen a mis ungidos; no hagan daño a mis profetas.»
¿Tiene que ver este pasaje con criticar las enseñanzas y prácticas de estos líderes?
Primero debemos considerar que la frase “los ungidos” se usa para referirse a los reyes de Israel. Ver:(1 samuel 12:3/5, 24:6/10, 26:9/11/16/23, 2 Samuel 1:14/16, 19:21 Salmo 20:6, Lamentaciones 4:20)
Si bien el texto también menciona la palabra “profetas” es claro por el contexto que se refiere a los Patriarcas en general y Abraham. Veamos el contexto:
Psa 105:8 Él siempre tiene presente su pacto, la palabra que ordenó para mil generaciones.
Psa 105:9 Es el pacto que hizo con Abraham, el juramento que le hizo a Isaac.
Psa 105:10 Se lo confirmó a Jacob como un decreto, a Israel como un pacto eterno,
Psa 105:11 cuando dijo: «Te daré la tierra de Canaán como la herencia que te toca.»
Psa 105:12 Aun cuando eran pocos en número, unos cuantos extranjeros en la tierra
Psa 105:13 que andaban siempre de nación en nación y de reino en reino,
Psa 105:14 a nadie permitió que los oprimiera, sino que por ellos reprendió a los reyes:
Psa 105:15 «No toquen a mis ungidos; no hagan daño a mis profetas.» 
Si  eso no bastara veamos en otra parte de la Biblia que habla de lo mismo, 1  cronicas:
1Ch 16:15 Él se acuerda siempre de su pacto, de la palabra que dio a mil generaciones;
1Ch 16:16 del pacto que hizo con Abraham, y del juramento que le hizo a Isaac,
1Ch 16:17 que confirmó como estatuto para Jacob, como pacto eterno para Israel:
1Ch 16:18 “A ti te daré la tierra de Canaán como la herencia que te corresponde.”
1Ch 16:19 Cuando apenas eran un puñado de vivientes, unos cuantos extranjeros en la tierra,
1Ch 16:20 cuando iban de nación en nación y pasaban de reino en reino,
1Ch 16:21 Dios no permitió que los oprimieran; por amor a ellos advirtió a los reyes:
1Ch 16:22 “¡No toquen a mis ungidos! ¡No maltraten a mis profetas!”
Abraham era profeta, dicho por Dios mismo:
Gen 20:7 Pero ahora devuelve esa mujer a su esposo, porque él es profeta y va a interceder por ti para que vivas. Si no lo haces, ten por seguro que morirás junto con todos los tuyos.
Por lo tanto es una conclusión bastante pobre afirmar que estos pasajes se los puede aplicar a ciertos líderes en la Iglesia. Aun así, si fuera posible aplicarlos estos pasajes hablan de daño físico no de crítica. Dios no estaba diciéndoles a los otros reyes que no criticaran a sus ungidos, sino que no los ataquen físicamente  o dañen. 
También consideremos lo siguientes, según el criterios de estos, cual es la base para decir quién es “ungido” o no? 
Es por los milagros que hagan? 
Rev 13:13 También hacía grandes señales milagrosas, incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de todos.
2Th 2:9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.
Los milagros NO SON garantía de que esa persona es “un ungido” de Dios. Vemos el anticristo y el falso profeta también pueden.’
Entonces como reconoceré a un verdadero líder cristiano?
Tit 1:7 El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas.
Tit 1:8 Al contrario, debe ser hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, santo y disciplinado.
Tit 1:9 Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan.
Tit 2:7 Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad,
Tit 2:8 y con un mensaje sano e intachable. Así se avergonzará cualquiera que se oponga, pues no podrá decir nada malo de nosotros.
 
2Co 4:2 Más bien, hemos renunciado a todo lo vergonzoso que se hace a escondidas; no actuamos con engaño ni torcemos la palabra de Dios. Al contrario, mediante la clara exposición de la verdad, nos recomendamos a toda conciencia humana en la presencia de Dios.
Si alguien que se hace llamar líder no pasa el test de carácter y doctrina no debes temer que al criticar su enseñanza se esté rechazando a Dios mismo.
Y finalmente consideremos que si existe algún ungido, todos los cristianos lo son
1Jn 2:20 Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad.
Asi que no existe entre los creyentes algún título exclusivo como en intocable ungido de Dios.
Entonces:
 (SER CUIDADOSOS) La biblia dice en Santiago: 
Jas 3:1 Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad.
 
Los líderes cristianos deben de ser cuidadosos y responsables con lo que enseñan dado que al que más se le confía, mas se le exige.
 
Luk 12:48 En cambio, el que no la conoce y hace algo que merezca castigo, recibirá pocos golpes. A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aun más.
 
(SER AGARADECIDOS)Entonces por lo tanto debemos ser agradecidos cuando recibimos crítica si estamos enseñando algo mal, en todo caso de que esta crítica sea infundada o anti bíblica  debemos responder con amabilidad y no con insultos o amenazas:
 
2Ti 2:25 Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad,
 
(PRUEBA) La biblia nos dice en Hechos 20”29, 2 Pedro 2:1 que surgirán falsos profetas y falsos maestros entre la iglesia por lo tanto debemos probar con la Biblia todo lo que se nos enseña tal cual los de Berea probaban las palabras del mismísimo Apóstol Pablo, el cual en vez de reaccionar mal los elogio!
Act 17:11 Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba.
 
Y finalmente 
(RESPONSABILIDAD) Es nuestra responsabilidad juzgar, discernir entre los maestros falsos y verdaderos. Tal vez si mas cristianos  hubieran asumido esa responsabilidad, hoy en dia no habrían tantos falsos maestros y ladrones que le roban a la gente en el nombre del cristianismo.
"1Co 5:12 No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado.
 
Espero esto aclare tus dudas. Si deseas, este estudio esta tambien disponible en youtube:
 
respondido por SerCristiano (10,280 puntos) Jul 7, 2011
editado por SerCristiano Jul 7, 2011
...